5 Reglas de seguridad vitales para trabajar con cables de fibra óptica

Hay muchos peligros a los que prestar atención cuando se trabaja en redes comerciales e industriales. El cable de fibra óptica puede parecer seguro; no lleva carga eléctrica y no es una fuente de calor. A menudo, la falta de conocimiento de los peligros reales de la fibra óptica puede ser el riesgo de seguridad más peligroso de todos.

Normas de seguridad para trabajar con cables de fibra óptica

Aquí tienes 5 reglas vitales de Romelar para mantenerte seguro cuando trabajes con cables de fibra óptica:

1. Conozca las normas que se aplican a su trabajo

Tanto si está instalando nuevos cables de fibra óptica como solucionando problemas y reparando una red de fibra existente, un conocimiento práctico de las normas que se aplican a su proyecto puede ayudarle a usted (y a su equipo) a mantenerse seguro y a mantener su proyecto en marcha. Entre las normas que rigen el trabajo con cables de fibra óptica se incluyen:

  • La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de EE.UU. cubre la instalación y el mantenimiento de conductores de fibra, así como las normas mínimas de rendimiento necesarias para realizar el trabajo, en OSHA 29 CFR 1910.268 – Telecomunicaciones. Muchos estados tienen su propio plan estatal de la OSHA; consulta este mapa para encontrar la oficina de la OSHA más cercana.
  • El Código Nacional de Seguridad Eléctrica (National Electrical Safety Code, NESC), publicado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), especifica prácticas seguras para la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de líneas y equipos de suministro eléctrico y comunicaciones. La próxima actualización del código entrará en vigor en febrero de 2023, pero se podrá acceder a ella en agosto de 2022.
  • El National Electrical Code® (NEC) -o NFPA 70- rige el diseño, la instalación y la inspección eléctrica en los 50 estados de EE.UU. Lo publica cada 3 años la National Fire Prevention Association (NFPA). Las leyes estatales y locales suelen exigir que los electricistas cumplan el NEC; algunas normativas se aplican específicamente a las instalaciones de cable de fibra óptica.

2. Manténgalo limpio

La fibra en el centro de un cable de fibra óptica es de vidrio: potente pero delicada, y capaz de infligir grandes lesiones cuando se daña o se rompe. Controle los fragmentos de vidrio peligrosos de un trabajo manteniéndose usted, y su área de trabajo, muy limpios.

  • Utilice gafas de seguridad con protecciones laterales (sobre las gafas, si las lleva) para evitar que los fragmentos de fibra le alcancen los ojos. Mantenga las manos alejadas de la cara mientras trabaja y láveselas siempre a conciencia antes de tocarse la cara o las lentes de contacto.
  • Utilice un delantal de laboratorio desechable para reducir las posibilidades de que las astillas de fibra se acumulen en su ropa y se transfieran a otras superficies (o se lleven a casa con usted).
  • No permita que haya comida ni bebida en la zona de trabajo (tampoco fume allí). No sólo las partículas de su comida pueden contaminar su trabajo, sino que los fragmentos de fibra son imposibles de ver pero fáciles de ingerir si caen en su comida, lo que podría provocar una hemorragia interna e incluso la muerte.
  • Asegúrese de que su zona de trabajo está bien ventilada para evitar que las diminutas partículas de vidrio del cable de fibra alterado se transporten por el aire y puedan ser inhaladas.
  • Deseche todos los restos de cable de fibra correctamente en un contenedor etiquetado con una tapa segura.
  • Asegúrese de que hay suficiente espacio libre alrededor de cualquier fuente de calor o peligro de chispas, como empalmadoras de fusión y hornos de curado, para reducir la posibilidad de incendio.
  • Limpie al final del día para controlar los fragmentos de fibra y mantener seguros a todos los que trabajan.

3. Conozca los productos químicos que manipula

Los procesos de empalme y terminación de fibra óptica incorporan diversos productos químicos, limpiadores y adhesivos. Familiarícese con la hoja de datos de seguridad (MSDS) de los productos químicos que esté utilizando y siga siempre los procedimientos de manipulación segura.

4. Tenga en cuenta su entorno

Los tendidos de cable de fibra suelen compartir espacio con otros tipos de cableado, incluidos los conductores eléctricos. Pueden estar en espacios reducidos, encima de postes o cerca de líneas eléctricas o equipos energizados. Los peligros pueden ir desde dejarse caer una herramienta sobre el pie o recoger una astilla de vidrio hasta tensiones inducidas, gases explosivos y cables cargados.

Manténgase atento a su entorno y a cualquier peligro, ya sea en su lugar de trabajo o con la tarea específica que esté realizando. Respete siempre las normas de distancia mínima de aproximación de la NFPA cuando trabaje cerca de líneas y fuentes de energía.

5. Utilice las herramientas adecuadas

Nunca mire directamente al extremo de un cable de fibra óptica. No verá nada, aunque el cable esté bajo tensión, pero la luz infrarroja invisible podría dañarle los ojos. La herramienta adecuada no sólo puede ayudarle a realizar el trabajo mejor y más rápido, sino que también puede ayudarle a evitar posibles lesiones. Fluke Networks tiene las herramientas que necesita.