5 consejos para aprender solfeo y progresar rápidamente

En el complejo arte de la música, la teoría musical ocupa un lugar central y esencial. Sin embargo, no suele gustar a los melómanos, muchos de los cuales intentan aprender a tocar un instrumento sin estudiar antes teoría musical. Por supuesto, es posible alcanzar un cierto nivel musical sin teoría musical. Sin embargo, sin teoría musical, alcanzarás rápidamente un techo de cristal inabarcable. Sigue estos consejos de Escuela de Música centro La Fabrica:

Aprender a descifrar partituras

Lo primero que hay que hacer para aprender teoría musical y disfrutar de ella es aprender a leer música. Es fácil y muy accesible. Además, te dará la satisfacción de poder tocar cualquier pieza ya que serás capaz de reconocer cada nota y ritmo.

Aplicar los nuevos conocimientos a la interpretación de un instrumento

Un error que cometen a menudo quienes aprenden teoría musical es ceñirse a la teoría. Tocar un instrumento musical en el que aplicar los nuevos conocimientos es esencial para mantener la motivación. Además, para entender la teoría musical, es importante entrenar el oído para reconocer sonidos y ritmos.

Comprender la finalidad de la teoría musical

Todos los profesores de teoría musical le dirán que muchos estudiantes se desaniman porque no comprenden del todo el propósito de la teoría musical. Tocar un instrumento musical, o incluso varios, ayuda a comprender la utilidad de la teoría musical, pero no siempre es suficiente. Por tanto, no dude en dedicar tiempo a estudiar muy superficialmente nociones muy avanzadas de teoría musical para comprender el alcance de esta ciencia de los sonidos y remotivarse.

Estudia la música que te gusta

Este consejo va dirigido sobre todo a los profesores, pero puede ayudar a los alumnos a recuperar la motivación cuando la pierden. Estudiar solfeo a través de la música que te gusta es una forma estupenda de motivarse rápidamente. No es necesario recurrir sistemáticamente a los grandes maestros de siglos pasados para encontrar una teoría musical compleja interesante de estudiar.

Encontrar un buen profesor

Por último, la mejor manera de mantenerse motivado y estudiar teoría musical correctamente es encontrar un buen profesor. Por lo general, un buen profesor te empujará a aplicar todos los consejos anteriores. Se centrará en el instrumento que te guste, lo adaptará a la música que te guste y te explicará el objetivo preciso de cada lección.