Cómo colocar un césped artificial

Una fachada y un patio trasero verdes y exuberantes es un deseo que tiene todo propietario australiano. Pero el coste y el mantenimiento de, digamos, la hierba Kikuyu no entra en el presupuesto. En su lugar, instalar un césped artificial puede ser la mejor opción para usted.

La hierba falsa o césped artificial requiere poco o ningún mantenimiento, es bastante fácil de instalar y tiene un color verde intenso durante todo el año. Todo esto es perfecto, ¿no?

Entonces, ¿qué más necesita para instalar el césped artificial en su propiedad? Echemos un vistazo a las herramientas necesarias para el trabajo y sigamos un proceso de instalación paso a paso proporcionado por nuestros jardineros profesionales.

Herramientas necesarias para la instalación de césped artificial

Aunque la instalación del césped es un trabajo bastante fácil de hacer por ti mismo, tendrás que invertir en las herramientas adecuadas para que el proceso sea fluido y la instalación tenga un aspecto profesional. Esto es lo que necesitarás para colocar el césped artificial:

  • Herramientas fáciles de encontrar
  • Martillo y clavos de cabeza plana
  • Rastrillo, pala y cinta métrica
  • Cuchillo multiusos (incluye también algunas hojas de repuesto)
  • Agua
  • Cinta de unión de césped sintético (se puede encontrar en cualquier ferretería importante)
  • Herramientas especiales
  • Roca finamente triturada
  • Arena blanca
  • Soplador eléctrico
  • Compactador

Empezar a preparar el lugar elegido para el césped artificial

Para garantizar que el césped falso se mantenga en su sitio y conserve su buen aspecto, es imprescindible excavar correctamente el césped existente.

En primer lugar, es el momento de limpiar la base. Retira cualquier piedra, escombro o aspersor que pueda interferir con la instalación del césped artificial.

Coge tu pala y empieza a excavar la tierra sobrante que no vas a necesitar. Excave hasta una profundidad de 70mm a 80mm. Este será el lecho donde colocarás el césped artificial.

Una vez que tengas la zona excavada a la profundidad adecuada y con el tamaño deseado, es el momento de coger el rastrillo y nivelar la base. Asegúrate de que esté lisa, ya que los trozos grandes pueden causar problemas en los pasos futuros de la instalación.

Compactar la base para el césped artificial

Una explicación visual de la compactación de la base para el césped artificial.
El siguiente paso de la instalación de su césped falso es crear la base perfecta. Lo mejor es utilizar roca finamente triturada como base de su césped artificial.

La roca triturada se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las ferreterías de Australia, y cuesta unos 45 dólares australianos por metro cúbico.

Distribuye uniformemente la base de roca triturada. Puedes utilizar un rastrillo para colocar la subbase lo más plana posible.

Cuando te parezca que está lo suficientemente bien, es el momento de utilizar un compactador para compactar la base. Una placa vibratoria será la mejor para este trabajo.

3. Desenrollar y colocar el césped en su sitio

Muy bien. Ya has llegado a la mitad. Una vez que haya compactado la base, es el momento de colocar el césped sintético. Lo más probable es que se haya almacenado enrollado, por lo que debes dejarlo desenrollado durante dos o tres horas para que se asiente en su sitio y se igualen las arrugas.

4. Unir las piezas de césped artificial

Una explicación visual de cómo unir dos piezas separadas de césped artificial.
Uno de los pasos más importantes para que el césped falso parezca real es asegurar la correcta unión de las piezas separadas.

Asegúrese de que las piezas separadas de césped estén lo más cerca posible. Es importante que no se toquen y no se superpongan. Una pequeña separación (sólo un par de milímetros) es más que suficiente.

Extiende la cinta de césped por toda la longitud del césped falso. Una vez que hayas colocado las piezas de césped y la cinta de césped artificial, pilla la protección adhesiva de la cinta y colócala en toda la longitud de la unión. Para asegurarte de que todo está asegurado en su sitio, camina un par de veces sobre el punto de unión.

5. Recortar los trozos de césped falso

Con las piezas unidas y cómodamente asentadas en su lecho, es el momento de recorrer los bordes del césped y recortar las piezas que puedan sobresalir del lugar deseado.

Coge la misma navaja afilada (cambia la hoja si no lo has hecho ya) que usaste antes y recorta todo lo que consideres que no es necesario.